domingo, 20 de julio de 2008

REFLEXIONES FILOSÓFICAS SOBRE POLÍTICA

“REFLEXIONES FILOSOFICAS SOBRE POLÍTICA”.
Desde: Lao-tse Confucio, Brahma, Buda, Hammurabi, Zoroastro, Empedocles, Pericles, Ciceron, Horacio, Séneca, Locke, Hume, Montesquieu, Voltaire, Rousseau, Nietzche, Sanchírico y otros más………
“Fuera de ese ser bárbaro que la política ordena en su exterioridad, no hay un ser bueno de origen corrompido por la sociedad, sino un ser impulsivo y ciego, que lleva en su sangre la memoria incontenible y asaltante de la horda primitiva. Sin la exterioridad que lo acota, ese ‘monstuo adormecido’, ese salvaje domesticado, no sería sino la proliferación informe de sus pasiones y sus humores”. Ese hombre nacido libre, hasta hoy, no logra una sociedad ideal.
Pero si la política gira alrededor del hombre, ¿por qué extrae de él las pasiones fundamentales?. La amistad y la enemistad, se hacen al final con la política. La política hace y deshace amigos, hace y deshace enemigos como ninguna otra actividad humana. La política lleva a los hombres a la más cruda expresión de sus radicales primitivas: la guerra. En el pasado y el presente está en la política la raíz de la furia fanática, el fanatismo nacional o religioso, la opresión ideológica, la voluntad de dominio y de exterminio. “La política es eso que los hombres han inventado para dar rienda suelta a sus más bajas pasiones”
La sociedad es una “suma de monstruos adormecidos”. La política es el somnífero de esos monstruos. Pero nada puede despertar tanto la monstruosidad latente del monstruo adormecido como la pasión política.
La política es el arte de ordenar las pasiones colectivas y es a la vez el mayor obstáculo para la racionalidad de la vida pública. La política es a la racionalidad de la vida pública lo que las pasiones a la sabiduría y a la vida armónica: su obstáculo y su esencia.
Un político mexicano: -“En política, el que la hace la paga. Y el que no, también”. -Era un político idéntico a la lisonja e igual a la envidia.
El síntoma de decadencia de una clase política es que se impongan en la discusión pública los temas de la corrupción y la inmoralidad de los políticos. Cuando la corrupción y la inmoralidad explican todos los males públicos, el pueblo esta a punto de echarse en brazos de un dictador o un demagogo.
Sólo hay algo peor que los políticos profesionales: la falta de políticos profesionales y los improvisados.
La historia es reciclable, vuelve a repetirse una y otra vez. Hagamos un análisis de la situación que prevalece en la actualidad. Y veremos que hoy es lo mismo que paso, políticamente las emociones que predominan son las mismas desde hace más de diez mil años, dos milenios, dos siglos o ayer, lo único que cambia somos los personajes……….







.

No hay comentarios: