lunes, 23 de noviembre de 2009

"LA CORRUPCIÓN

TÓPICO DE ACTUALIDAD:

Mario Luís Jaimes Sanchírico

“LA CORRUPCIÓN”
“Uno de los riesgos de la corrupción es que se ha tornado endémica a nivel mundial y ha sobrepasado a formar parte del torrente sanguíneo social surgiendo un derrumbamiento de las garantías que protegen a las sociedades frente a ella y el mal ya se contempla como incurable”………
Vivimos en una época moderna pero que no tiene ninguna diferencia con épocas pasadas, desde que el mundo es conocido como tal por el ser humano, conviviendo en sociedad, reunión mayor o menor de personas, familias, pueblos o naciones y que en la actualidad todavía no podemos entender, porque siempre ha existido alguien que ha querido imponer su criterio, o sea, -por el libre albedrío- se nos da la potestad de obrar por reflexión o elección. Derecho que le debemos a un ser supremo al que, por más que presumamos no sabemos de él mas que por un sentimiento devenido de la imaginación de cada quién y que nos da ese derecho de creer y actuar libremente, Pero impuesto por alguien con apetito de poder y capricho de corrupción. por su capacidad intelectual imponer sin ética maneras diferentes de ser en la conducta de una sociedad en lo que respecta a gobierno, costumbres o religión en una población, estado o nación propagando la corrupción.
En México como en otras naciones La Constitución al ser Norma Suprema de un País. debe regular el tipo de Estado que se pretende adoptar y la forma de Gobierno que se elija para su desenvolvimiento.
En las Repúblicas Democráticas el gobierno se distribuye entre Poderes, donde ninguno sobresale ni el más fuerte, y se conocen como Legislativo, (el que hace las leyes); Ejecutivo, (el que publica y vigila que se cumplan); y Judicial (que se encarga de aplicar las leyes cuando existen conflictos). En estas condiciones la LEY SUPREMA señala las facultades de cada uno de los Poderes.
Un deber cívico que tienen todos los Ciudadanos es el de conocer su Constitución, para poder exigir sus derechos y cumplir con las Normas Fundamentales de Convivencia.
El funcionamiento y atribuciones del Poder Legislativo se estipulan claramente en la Constitución de México, bajo el Título Tercero.
Pero, ¿qué ha pasado con esa LEY SUPREMA?; ¿quién la respeta?. Si ya LA CORRUPCIÓN, por su enorme maleabilidad y abundantes accesos comunicantes, es un fenómeno social que se desplaza de unos espacios a otros campos. Desde la economía ha invadido la política y viceversa, se ha infiltrado entre los agentes de ley, los Institutos Militares, la Administración de Justicia y los Órganos Electorales, inclusive ha penetrado ya en la cultura y la ideología y en las religiones.
La corrupción, es también la perversión del pensamiento, la promoción de la vileza, una enfermedad letal que atenta contra la convivencia social y es enemiga de la democracia. De todas las expresiones de la corrupción, ninguna es tan grave como los abusos de poder que, mediante el control de las Instituciones es capaz de prevalecer sobre la voluntad Ciudadana.
Al protestar y reclamar, los mexicanos no defenderemos solo a un partido ni a un líder, sino a la estabilidad y a la tranquilidad de nuestro País, la gobernabilidad y las alternativas de progreso. Debemos combatir en la última línea de defensa del sistema ya decadente. Detrás está el caos de la anarquía y la delincuencia organizada: la corrupción.
¿Los hombres han sido creados iguales?: los hombres no han sido creados iguales, sino desiguales. Se igualan sólo ante sus propios inventos, como la religión y la ley, la corrupción, que igualan por principio a los desiguales.

No hay comentarios: